Camina Integral nace del encuentro de dos trayectorias marcadas por la resiliencia y la vocación de servicio.
Detrás de este proyecto están Yohanna Bustos Arce y Erika Salkeld Gajardo, dos mujeres reales, con raíces profundas, convicciones firmes y un compromiso inquebrantable con la transformación de otras mujeres y comunidades.
Son emprendedoras sociales, relatoras en bienestar y cosmética natural, promotoras del desarrollo comunitario con enfoque de género y acompañamiento a adultos mayores vulnerables. Y, sobre todo, son mujeres que caminan… y hacen caminar a otras.
Camina Integral es más que una OTEC.
Es el sueño de dos mujeres que transformaron las barreras en caminos, el dolor en propósito y la experiencia en enseñanza con sentido.
Yohanna con formación en la FFAA, es podóloga, técnico en enfermería y terapeuta natural. Desde la conexión con el cuerpo y la tierra, ha creado una línea de productos cosméticos naturales y una metodología de talleres que empoderan a otras mujeres desde el cuidado podal, la cosmética y la sanación a través de la naturaleza.
Erika, ingeniera en informática, también podóloga y técnico en enfermería, ha sido voluntaria durante años en el Hogar de Cristo. Después de una larga carrera profesional, volvió a su verdadera vocación: la salud, la formación y el servicio. Decidió comenzar de nuevo, esta vez con el corazón por delante.
Ambas saben lo que es esforzarse el doble. Ambas saben lo que es aprender tarde, con miedo o desde cero, por eso decidieron crear el espacio que a ellas les habría cambiado la vida.
“En Camina creemos que cada paso puede transformar una vida.”
Porque cuando una mujer florece, florece su familia, su comunidad y su mundo.
Camina Integral es un espacio donde se enseña con amor, respeto y autonomía.
Aquí no se espera que sepas, sino que quieras aprender.
Aquí no se entregan solo certificados, se entregan herramientas para la vida.
Queremos que nuestras alumnas y alumnos fortalezcan su autoestima, confianza, con su proyecto de vida.
Que lo aprendido no solo transforme un currículum, sino una historia.
Soñamos con una OTEC que no solo forme, sino que devuelva la mano.
Queremos que parte de lo que Camina genera vuelva a la comunidad:
En forma de talleres solidarios
Becas de formación
Redes de apoyo
Espacios para compartir y sanar
Porque creemos en una formación con sentido.
Una formación que transforma vidas.
Queremos que Camina Integral crezca tanto como lo han hecho nuestros caminos.
Que llegue a más mujeres, más territorios, más comunidades.
Y que sea un referente en formación sustentable, natural y transformadora.
Soñamos con un espacio que una:
Conocimiento técnico
Sabiduría ancestral
Amor por enseñar
Porque como nosotras, hay muchas personas que no han tenido oportunidades fáciles, pero sí tienen el corazón, la voluntad y el talento para salir adelante.
El rostro de mujeres reales.
Con raíces.
Con convicciones .
Con propósito y un compromiso profundo con la transformación de otras mujeres y comunidades.
El lugar donde se enseña con alma.
“En Camina creemos que cada paso puede transformar una vida. Porque cuando una mujer florece, florece su familia, su comunidad y su mundo.”
Ser un referente en Chile como modelo de negocio de triple impacto, que transforma vidas, comunidades y territorios, demostrando que es posible emprender con sentido social, ambiental y económico. Combinando la educación, el cuidado de la salud, belleza natural, el trabajo colectivo y la economía circular aspiramos a consolidar una red colaborativa que promueva el bienestar, la autonomía y la equidad desde lo local hacia lo global.
Camina Integral es una empresa social que impulsa el desarrollo personal, económico y comunitario a través de la formación técnica de calidad, el bienestar integral y el comercio consciente. Promovemos la inclusión laboral de mujeres, adultos mayores y grupos vulnerables, integrando prácticas sustentables y solidarias que impactan positivamente en las personas y en el medioambiente. Generamos ingresos sostenibles para continuar ayudando e inspirando a otros.
1. Inclusión
Creemos en las segundas oportunidades y en el valor de cada persona, sin importar su edad, género u origen. Creamos espacios donde todas y todos pueden aportar
2. Sustentabilidad
Fomentamos el cuidado del entorno mediante el reciclaje, el uso de productos naturales y la educación ambiental en cada etapa del proceso.
3. Colaboración
Trabajamos en red, conectando personas, organizaciones e instituciones con un propósito común: mejorar vidas a través del trabajo compartido.
4. Empoderamiento
Ofrecemos herramientas prácticas para que mujeres y adultos mayores desarrollen autonomía económica, habilidades técnicas y confianza personal.
5. Solidaridad
Cada compra, taller o asesoría genera un impacto positivo. No vendemos productos, generamos transformación.
6. Transparencia
Nos comprometemos con una gestión ética, abierta y coherente con nuestros principios, tanto hacia la comunidad como hacia nuestros socios.
Camina Integral es el rostro de mujeres reales, con raíces, con convicciones, con propósito y un compromiso profundo con la transformación de otras mujeres y comunidades.